domingo, 24 de abril de 2011

::Tortugas Marinas::

Las tortugas son los reptiles más antiguos existentes. Su origen se remonta a 180 millones de años atrás. Son animales de sangre fría, respiran aire, ponen huevos y normalmente habitan los océanos tropicales y subtropicales. El peso de los adultos varía entre los 40 y 650 kilogramos (88 a 1,430 libras). Las hembras adultas anidan cada dos a tres años. 

Se cree que regresan a desovar a la playa donde nacieron. Con sus aletas traseras cavan un nido en la arena. En él depositan 100 huevos o más dependiendo de la especie. Una vez desova, regresa al mar. Las hembras de las diferentes especies pueden anidar entre 3 y 11 veces por temporada. Los huevos se incuban bajo la arena en 50 a 70 días. Generalmente, las tortuguitas emergen de noche. Para llegar al agua se guían por el reflejo de la espuma de mar, por eso, la presencia de luces en la playa puede confundirlas y resultar en su muerte. Una vez en el mar, las tortuguitas se enfrentan a muchos depredadores. Se cree que sólo una de mil tortuguitas sobrevivirá y eventualmente llegará a reproducirse. Cada especie de tortuga marina requiere una alimentación distinta. Esta particularidad las coloca en hábitats diferentes, permitiendo un mínimo de competencia entre ellas.

La supervivencia de las tortugas marinas es responsabilidad de todos, es nuestro deber protegerlas de la Extinción. Algunos consejos son:

  • Si conduce una embarcación: Cuando detecte la presencia de tortugas, reduzca la velocidad al mínimo, de modo que no genere olas. Ancle la embarcación en fondos arenosos y nunca deseche aceite de motor en el agua. 
  • Si bucea : Observe, pero no toques las tortugas. Tome fotografías se desea, pero no se acerque deliberadamente al animal, no lo aceche. 
  • Si pesca: No deseche líneas de pesca o plásticos en el agua. Las tortugas se lastiman con implementos de pesca descartados. Estos eventualmente les causan la muerte. Si tiende redes, revíselas cada hora para asegurarse de que no hay tortugas atrapadas. Si pone sus redes a secar sobre la arena, recójalas al anochecer. 
  • Si disfruta de la playa: Traiga de regreso a su casa todos los desperdicios plásticos que podrían ser perjudiciales para la vida marina: bolsas, globos, yuntas de refresco o cerveza, frascos de loción bronceadora, platos, vasos y demás utensilios. No auspicie el uso de vehículos de campo traviesa. 
  • Si visita restaurantes de mariscos: No promueva la cacería de las tortugas marinas ordenando carne de carey. 
  • Si es educador: Tome tiempo para explicarles a sus estudiantes sobre las tortugas marinas, sus problemas y la necesidad de conservarlas.
 

1 comentario:

  1. Las tortugas (Testudines) son reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto, protegido por un caparazón formado, generalmente, por placas óseas revestidas de placas córneas, y a veces sólo por placas córneas. Del caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrás, las patas posteriores y la cola. Hay tortugas que lo tienen dividido en dos partes, una dorsal o superior y otra ventral, unidas entre sí.

    La característica más importante del esqueleto de las tortugas es que la columna vertebral está soldada a la parte dorsal del caparazón. El esqueleto hace que la respiración sea imposible por movimiento de la caja torácica y se lleva a cabo, principalmente, por la acción de las extremidades.

    El cráneo presenta características de un gran primitivismo. No tienen dientes, pero sí una mandíbula afilada, parecida a un pico.

    La reproducción es ovípara y la incubación se realiza por irradiación solar(sol).

    Es increíble la extrema longevidad de las tortugas. Diversas especies pueden llegar a vivir 150 años o más.

    Hay tortugas de hábitat terrestre, acuático, marino y de agua dulce. También existen gran cantidad de especies con hábitats semi-acuáticos: pasan una parte del tiempo en tierra firme y otra parte en agua dulce. Las de hábitat terrestre presentan dedos libres, mientras que las de los hábitats acuáticos tienen las extremidades transformadas en aletas o bien los dedos unidos por una membrana.



    Alimentación

    La mayoría de las personas suelen alimentarlas con la comida que venden en las tiendas especializadas, otras prefieren las legumbres y vegetales frescos. Lo que debes evitar es ofrecerle carne, pollo, pavo o atún, porque aunque les encanta, el gran contenido protéico trae consecuencias al correcto crecimiento del caparazón. Además, la carne sin cocinar puede tener salmonela.

    Lo mejor es darle a la tortuga una dieta variada de al menos dos tipos de alimentos. Además, los gustos de ellas cambian con la edad y mientras las jóvenes son más carnívoras y prefieren las carnes, las más viejitas tienden a ser vegetarianas.


    aprendamos pa qu no matemos

    ResponderEliminar