domingo, 24 de abril de 2011

::Especies de Tortugas en Peligro de Extinsión::


  
La Tortuga de Carey (Eretmochelys imbricata): 

Es una de las especies marinas más hermosas que en el estado adulto su caparazón resulta ser más precioso por que está formado por escudos translúcidos de coloración variada entre amarillo, ámbar, rojo, marrón y negro. El caparazón es aplanado, muy hidrodinámico y con la parte final del mismo fuertemente aserrada.

Esta especie de tortuga  navega en los oceanos Índico,  Atlántico y Caribe. Los cuales pueden encontrarse en las cercanías de los arrecifes de coral y formaciones rocosas en áreas costeras llanas.

A pesar de estar prohibida su caza y comercialización por ser una especie en peligro de extinción, el tráfico y comercio ilegal, sigue mermando la reducida población de tortugas que habitan en el mar Caribe. Actualmente el CITES ( Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de la Fauna y de la Flora) ha catalogado a esta especie en peligro extremo de desaparición, por tal motivo ha prohibido su comercialización. Sin embargo, se hace necesario crear y fortalecer (las ya creadas) leyes ambientales para evitar el tráfico ilegal. No obstante, de estar penalizado en Venezuela vender joyas y ornamentos de Carey, no es raro encontrar en algunas tiendas turísticas objetos hechos con caparazones ámbar-negro.


Peje Blanco - ( Chelonia mydas ): Esta especie llega a pesar entre 160 y 250 kilogramos (350 y 550 libras) y su coloración varía de verde olivo a marrón.  

El peje blanco es herbívoro, se alimenta de yerbas marinas. Esta es la especie más común en nuestras aguas debido a la abundancia de hábitats para su alimentación. Sin embargo, pocos han sido avistados en nuestras playas. Muy rara vez anida y cuando lo hace es en las islas o islotes limítrofes de Puerto Rico. El carey utiliza su afilado pico para extraer esponjas de las hendiduras del arrecife. Esta tortuga anida mayormente en playas pequeñas y en islas o islotes.


Cuando Cristóbal Colon descubrió el Nuevo mundo, habían miles de estas tortugas en el Mar Caribe y actualmente son muy pocas las que existen, disminuyendo la cantidad de individuos a través del tiempo. Colón y otros exploradores, comerciantes, colonizadores y piratas que más tarde siguieron su huella, pronto se dieron cuenta de que esta especie tenía un sabor agradable lo que hizo ser un plato exquisito en la mesa de muchos.

Hoy día después de cientos de años, el peje blanco todavía es perseguido y cazado para ser consumido. El Peje blanco es de color café, crece más de 1 metro de largo y a menudo puede llegar a pesar sobre 140 kilogramos; se alimenta de hierbas marinas en lechos cerca de la costa. En aquellos tiempos los marineros capturaban con facilidad al dócil animal y le daban vuelta quedando sobre el caparazón, inmovilizándola para facilitar el trabajo, con el propósito de mantenerla a bordo de los barcos para matarla cuando necesitaran carne fresca.




La caguama: Esta tortuga alcanza un peso entre 90 y 160 kilogramos (200 y 350 libras). Su coloración es marrón rojizo. También conocida como cabezona, esta tortuga es fácil de identificar por el gran tamaño de su cabeza. Su nombre científico también le es dado por esta característica, esta se alimenta de moluscos y cangrejos. 




El tinglar:

La tortuga que mayor tamaño alcanza, puede llegar a pesar 680 kilogramos (1,700 libras). El Tinglar es la única tortuga marina que no posee un caparazón duro. En su lugar está protegida por una piel coriacea en la que aparecen siete quillas longitudinales. Esta se alimenta de aguasvivas. y es la que más frecuentemente anida en nuestras playas, prefiere las de costa arenosa, libres de arrecife y oleaje fuerte, cercanas a profundidades oceánicas. 

El Tinglar es un animal nómada por excelencia; sus enormes aletas delanteras le sirven para recorrer miles de kilómetros. Puede hacer su nido a lo largo de la costa norte de América del Sur y de ahí nadar hacia el norte, siguiendo la cálida Corriente del Golfo, a lo largo de la costa oriental de América del Norte. Ha sido vista alimentándose en lugares tan lejanos como Nueva Escocia, en Canadá. Su alimento favorito es un tipo de medusa que la mayoría de los animales tratan de evitar el sifonóforo o medusa venenosa. Como todas las tortugas de mar, el tinglar no tiene dientes y usa, en vez de ellos, su fuerte y afilado pico para alimentarse.

3 comentarios:

  1. Pobres animalitos de Dios!!!!! quienes serán más animales o ellos que se defienden y buscan como reproducirce o nosotros que les destruimos su habitat?... es cosa de uso de conciencia, pero sobre todo de usar la razón... No sugamos apoyando a los q comen huevos, detesto eso y siempre lo haré...

    ResponderEliminar
  2. Pareciera mentira q" segun nosotros los seres humanos somos la raza más inteligente del PLANETA y No nosdamos cuenta sobre el daño q" le estamos haciendo a la FLORA y FAUNA a nivel MUNDIAL y aún más sabiendo q" son por ELLAS q" nosotros estamos VIVOS...!!!! "QUÉ GRANDE ES NUESTRA IGNORANCIA" :-( ........!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. DE ALGO ESTOY SEGURO Y ES Q ASÍ COMO DESTRUIMOS EL HABITAT DE LAS POBRES TORTUGAS ASÍ SE VA A DESTRUIR A SÍ MISMO EL SER HUMANO,,, DIOS MIO!!!!!!! Q BRUTOS QUE SOMOS...

    ResponderEliminar